In Spanish: en español:

Panteón de la Patria es un mausoleo donde se conservan los restos de personajes destacados de la historia de la República Dominicana. El Panteón está ubicado en la capital de la República Dominicana, Santo Domingo.

El edificio fue una de las últimas edificaciones construidas por los españoles en suelo dominicano. No se sabe con certeza la fecha del inicio de su construcción pero algunos historiadores suponen que fue entre los años 1714 y 1755 y se le atribuye a Jerónimo Quezada y Garçon. Sirvió originalmente como una iglesia de la orden de los jesuitas. Aquí los sacerdotes Jesuitas daban misa de espaldas a la congregación para que así todos, incluyendo los sacerdotes estuvieran de frente a la figura de Jesucristo y al altar.

Cuando los jesuitas fueron expulsados del país en 1767, al edificio le fueron dados diversos usos: fue utilizado como almacenes de tabaco, y luego como sede del primer teatro dominicano con fines puramente artísticos creado por la Sociedad de Amantes de las Letras en 1860 hasta 1878 cuando se convirtió en el teatro La Republicana que funcionó hasta 1917.[1] Más tarde alojó oficinas gubernamentales hasta 1956.

En 1958, durante la era de Trujillo, se restauró, a un costo de RD$438,938.00, (suma muy elevada para la época), bautizándolo luego como “Panteón Nacional”: un mausoleo para albergar los restos de los héroes nacionales, civiles y militares. El majestuoso candelabro que cuelga en el centro de la Capilla fue un obsequio del dictador español Francisco Franco al General Trujillo. Justamente debajo del candelabro hay una flama que arde las 24 horas del día.

≪ Sobre el Panteón: ≫ El Panteón Nacional tiene alrededor de 36 espacios vacíos para albergar a futuros próceres. También existe un espacio vacío sin placa, dedicada al soldado desconocido. Hay una guardia de Honor permanente, compuesta por efectivos de la guardia presidencial, vestidos de gala, sin mover ni un solo músculo. Uno de ellos hace un paseo solemne de ronda en el pasillo central, que va desde la entrada principal hasta justo al frente del altar mayor. En el panteón, conjuntamente con la bandera dominicana se exhiben las banderas de la Fuerza Aérea, de la Armada y del Ejército de República Dominicana.

(Ref: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Pante%C3%B3n_de_la_Patria)

In English: en ingles:

The National Pantheon was built from 1714-1746 by the Spaniard Geronimo Quezada y Garçon and was originally a Jesuit church.[1][2] The structure was constructed in the neoclassicrenaissance style. Today, the structure stands as a national symbol of the Dominican Republic and serves as the final resting place of the Republic’s most honored citizens.

Jesuits held mass here until 1767. After 1767 ,it was used as a tobacco warehouse and then as the first Dominican theater for purely artistic purposes by the society Amantes de las Letras in 1860 until 1878 when it became theater La Republicana which operated until 1917.[3] It housed governmental offices until 1956.

In 1956, Spanish architect Javier Borroso renovated the structure to serve its new purpose as a national mausoleum, by order of then dictator Rafael Trujillo. Originally, Trujillo envisioned being interred at the National Pantheon, yet today it is the place where the country’s most famous persons are honored, among others Trujillo’s assassins.[1]

Other notables that are buried at the National Pantheon include Francisco Gregorio Billini, Gregorio Luperón, Eugenio María de Hostos and Jose Gabriel García.

(Ref:
https://en.m.wikipedia.org/wiki/National_Pantheon_of_the_Dominican_Republic)